lunes, 23 de abril de 2018

La Geolocalización se ha convertido en un bien de consumo


localizador GPS para personas

El otro día un compañero de trabajo me contó un episodio que me ha hecho reflexionar sobre cómo nuestro trabajo, el de cartógrafos modernos, ha influído favorablemente en la sociedad, y sobre cómo la geolocalización se ha convertido en un bien o servicio de consumo más.

Si esto no lo teníamos ya claro, con la proliferación de terminales móviles con GPS incorporado, el siguiente ejemplo es muy representativo de cómo los rastreadores GPS para personas pueden facilitar el cuidado de personas dependientes.

El padre de mi amigo, de 85 años, y con múltiples problemas de salud de todo tipo, decidió salir a pasear al campo, para recoger espinacas y acelgas.  Éste ha sido un año de bastantes lluvias por Andalucía, y hay muchos y buenos lugares donde encontrar acelgas silvestres, que suelen brotar a los lados de los caminos.

Con la testarudez propia de la edad, y de las personas a las que el físico ya no acompaña a una mente lúcida, tomó una decisión que de lúcida tenía bastante poco: salió solo, no le dijo nada a nadie y, por supuestísimo, no llevaba consigo ese cacharo infame que es el teléfono móvil que solo sirven para que le tengan controlado.

Y sucedió lo que tenía que pasar, pues Murphy no se toma días libres. Estando agachado para recoger una saludable planta silvestre comestible, se cayó con tan mala fortuna que ya no pudo levantarse. Además, cayó en un margen del camino donde había vegetación alta, de tal forma que no se le veía tirado en el suelo hasta que no estabas muy próximo a él.

Finalmente el desenlace fue feliz, y un caminante que pasaba por allí lo vió caído y llamó una ambulancia. Pero mi compañero se quedó con el susto en el cuerpo, y empezó a buscar alguna solución para tener a su padre "geolocalizado", asumiendo que a estas alturas de la vida su padre no iba a "escuchar los consejos que le estaba haciendo el niño este".

Lo primero que se me pasó por la cabeza fue "¿por qué no le regalas un teléfono móvil?", pero yo mismo he experimentado, con el abuelo de mi mujer, que falleció con 99 años, lo difícil que puede ser convencer a una persona mayor de hacer algo que no quiere hacer. El padre de mi compañero no quería ni oir hablar de teléfonos móviles.

Así que buscando información por Internet, vimos que existía todo un mercado de electrónica de consumo alrededor de los localizadores para personas (también utilizados para localizar mascotas).

Y es que, cuando se trata de encontrar a un ser querido que puede estar en problemas, la localización no es un componente más de la información, es la información. Seguidamente hago una review de los principales localizadores de niños, ancianos o mascotas que puedes encontrar hoy en día en el mercado, así como de las diferentes tecnologías sobre las que se basan.

Localizadores anti-pérdida basados en Bluetooth.

Los localizadores anti-pérdida basados en la tecnología bluetooth son el modelo más sencillo de rastreador de personas.

Realmente, están más pensados para tener siempre localizados objetos cuya pérdida o robo se quiere evitar, como unas llaves o una cartera, que que para emplear como un localizador de personas. 

Su funcionamiento es muy simple: el rastreador Bluetooth se "empareja" con un teléfono móvil, tablet o smart watch, y si en algún momento el teléfono pierde la señal del rastreador, empezará a sonar una alerta sonora de alarma.






Este funcionamiento es el mismo para todos los rastreadores bluetooth, costando los modelos básicos menos de 2 euros. A partir de ahí, cuanto mayor sea la calidad del localizador bluetooth, más funcionalidades ofrecerá. Así, por ejemplo, el siguiente modelo está ligado a una app móvil que ofrece un mayor número de funcionalidades, como activar una alarma sonora en el rastreador, y no en el teléfono. Esto es muy útil si se te caen las llaves en un jardín, por ejemplo.






Sin embargo, el principal inconveniente de la tecnología bluetooth, que la hace inadecuada para localizar niños, personas ancionas o mascotas, es su limitado alcance. Las últimas versiones de bluetooth (4.0) tienen un radio de acción de 10 metros lineales como máximo. Si el padre de mi amigo llevase en su llavero este rastreador, no podría ni cambiar de habitación.

CONCLUSIÓN: Los rastreadores bluetooth son más dispositivos anti-robo o anti-pérdida que localizadores de personas.

Localizadores de personas con GPS y tarjeta SIM.


Frente a los rastreadores anti-robo, que como hemos visto nos avisan cuando un objeto dotado de chip bluetooth escapa del alcance del terminal móvil con el que está emparejado, los localizadores GPS para niños, ancianos o mascotas rastrean la posición de su portador en todo momento.

Para ello, estos dispositivos están dotados de un chip GPS, lo que los hace más caros, pero también mucho más fiables, y de una bateria de gran capacidad para su tamaño (sobre los 1.000 mA), que asegure una autonomía de funcionamiento sin recarga de entre 1 y 2 meses.

La clave de su funcionamiento se encuentra en la tarjeta SIM. Gracias a esta tarjeta, el localizador GPS se conecta con la red de telefonía móvil, y envía su posición a un servidor remoto. Este servidor suele ser un servicio en la nube provisto por el fabricante del rastreador GPS, que recibe además de la posición capturada por el GPS los datos de la cuenta de usuario del portador del localizador.

Así, desde el otro lado, el cuidador (ya sea familiar al cuidado del anciano, padres del niño o propietario de la mascota) puede conectarse a este mismo servicio en la nube, para consultar la ubicación del portador del localizador GPS.




A partir de este funcionamiento básico, los fabricantes de GPS localizadores de personas ofrecen funcionalidades adicionales, como por ejemplo:
  • "vallado geográfico" (geofencing), de tal forma que el cuidador delimita sobre una web las "vallas" o barreras que no debe atravesar el portador del localizador GPS, de tal forma que si las atraviesa envía una alarma.
  • Alerta de caída, que envía un mensaje si detecta que el niño o anciano se ha caído (¡A mi amigo le hubiera venido genial!).
  • Alarmas de batería baja, para evitar que el localizador se apague en una situación embarazosa.
  • Botón de socorro o "SOS". Algunos localizadores tienen este botón, de tal forma que si el niño se pierde, al pulsar el botón el localizador enviará su posición al servidor de rastreo, que a su vez enviará un mensaje de aviso con la posición del niño o anciano a la persona cuidadora. 
 

Localizador GPS Trackimo TRKM002-00108.

A la hora de elegir un localizador GPS para personas basado en la conectividad mediante tarjetas SIM, no solo hay que tener en cuenta las funcionalidades de la aplicación móvil proporcionada por el fabricante, sino también la calidad de cobertura de red de la compañía telefónica que nos ha vendido la tarjeta SIM, y también sus costes derivados.




Como servicio de valor añadido, algunos fabricantes proporcionan un paquete "todo en uno", en el que se adquiere no solo el localizador GPS, sino también la tarjeta SIM, con acceso a datos de operadores de telefonía durante un periodo de tiempo determinado.

Tal es el caso, por ejemplo, del localizador GPS para personas "Trackimo TRKM002-00108".

https://amzn.to/2Hk424V
En el precio del producto va incluido una tarjeta SIM, con conexión a una red móvil de cobertura mundial, incluyendo los derechos de roaming en cualquier país del mundo (no solo la Unión Europea), durante un año. Transcurrido el primer año, es necesario pagar unos 49 euros al año por la conexión a la red  móvil concertada por el fabricante.

Reloj localizador GPS para ancianos y niños.



 Con la expansión de los dispositivos wearables, los relojes localizadores GPS para ancianos y niños suponen el nexo de unión entre esta tecnología de dispositivos móviles y la tecnología de localización y rastreo de personas.

Los relojes localizadores son más versátiles, puesto que pueden llegar a incluir todas las funciones de un smart watch, pero también más pesados que un rastreador GPS móvil. Al tener una electrónica más compleja, un reloj localizador GPS para ancianos y niños permite que, por ejemplo, el botón SOS establezca una conversación o una llamada telefónica con el cuidador.

Localizadores GPS para mascotas.

Por último, y con la lógica adaptación ergonómica que una mascota requiere, otro producto basado en la geolocalización que se ha convertido en bien de consumo general son los localizadores GPS para gatos y perros.


 https://amzn.to/2vE6g9D


 El funcionamiento de los collares localizadores GPS para mascotas es el mismo que el del resto de localizadores GPS con tarjeta SIM. El dispositivo funciona con un chip GPS y una tarjeta SIM., mediante la que se conecta a una red móvil.

Con un intervalo de tiempo preestablecido, o bien bajo demanda del dueño del animal, el collar localizador envía su posición a un servidor, con el que se conecta el amo para ver la ubicación de la mascota.

CONCLUSIÓN.

Hace poco mantenía una conversación con algunos colegas de profesión sobre el futuro de la profesión del cartógrafo. Ellos sostenían que en el momento de la historia en el que más auge tiene la geolocalización, con la popularización de los teléfonos móviles y los terminales GPS, la profesión de cartógrafo está a punto de desaparecer.

Yo les argumentaba que no estaba de acuerdo, y que los cartógrafos están más vivos que nunca. Simplemente, la profesión se ha transformado. Un cartógrafo yo no se dedica a compilar mapas, ni trabaja con tabletas digitalizadoras.

La cartografía se ha popularizado, y se ha convertido en un bien de consumo. Y en torno a esta están surgiendo un gran número de dispositivos, de gadgets, y de servicios de informacíon.

El dónde ya no es un añadido, es un componente fundamental de la información. Conocer la localización de nuestros seres queridos, de las personas de las que tenemos responsabilidades como pueden ser nuestros mayores o nuestros pequeños nos da gran tranquilidad, y mejora nuestra calidad de vida.

Hace 50 años era impensable que alguien pudiese pagar 40 euros al año por tener siempre a su hijo pequeño localizado mediante su reloj. Los técnicos que han diseñado este servicio basado en la localización (LBS) son los cartógrafos del siglo XXI, son cartógrafos digitales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario