lunes, 21 de octubre de 2013

Mapas terrorificos en Halloween

Halloween es una noche para la celebración en la que se mezclan religión, fantasía y superstición. La noche de los difuntos se celebra desde los tiempos de los celtas, hace más de 2.000 años. tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como samhain –pronunciado ‘sow-in’–, que significa ‘fin del verano’ y que coincidía con el solsticio de otoño durante esa mágica madrugada se creía que el más allá inundaba la tierra y los difuntos abandonaban su descanso eterno para caminar entre los vivos, que trataban de comunicarse con los muertos. 

En el siglo octavo, el papa gregorio iii fijó la celebración del día de todos los santos el día 1 de noviembre, pero no fue hasta 1745 cuando se acuñó la palabra halloween, una derivación de la frase ‘all hallows eve’ (víspera de todos los santos, en inglés).

A lo largo de la historia, han ido surgiendo leyendas, tradiciones terroríficas, y misterios relacionados con esta noche de los difuntos. En Looking 4 Maps podemos encontrar mapas relacionados con estas tradiciones:

Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La laguna Negra adquirió notoriedad al ser el paraje donde Antonio Machado ubicó a la leyenda de los Hijos de Alvargonzález de de obra La tierra de Alvargonzález.

  • La geografía española está llena de parajes denominados "La Boca del Infierno".  De estos, destaca el paraje sobre el que se construyó el monasterio de El Escorial, donde la leyenda cuenta que se encontraban las puertas del mismísimo infierno, cuya influencia maléfica quería contrarestar Felipe II con la construcción del monasterio.
 
  •  En Navarra, tenemos el pueblo de Zugarramurdi, de moda ahora por la película de Alex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi".



 Este pueblo navarro es conocido como ‘el salem español’ o ‘el pueblo de las brujas’ debido a un acto de fe que se celebró en 1610 y que terminó con 11 supuestas brujas ardiendo en la plaza Mayor de Logroño. Se las acusaba de participar en reuniones paganas en las que se veneraba al diablo en el ‘akelarre’, el prado del macho cabrío, en euskera. algunas de ellas reconocieron haber practicado la brujería, e incluso volado, con la ayuda del maligno.

  • En Segovia tenemos la leyenda del Carro del Diablo.  18 años se demoró Juan de Guas en terminar la obra de la catedral de Segovia. Dice la leyenda que la paciencia de Carlos V estaba llegando ya a su límite con el arquitecto, de manera que viendo éste peligrar su prestigio como profesional decidió hacer un pacto con el diablo. Si le ayudaba a terminar la obra en plazo él a cambio le entregaría su alma. El diablo cumplió su parte y la obra avanzó a un ritmo vertiginoso. Los carros transportaban sin descanso los bloques de piedra desde las canteras de Colmenar Viejo hasta la catedral atravesando el Puerto del Reventón. Viendo el arquitecto que solo faltaba por terminar la segunda de las torres gemelas que coronan la catedral, y sabiendo a salvo su prestigio, decidió romper el pacto con Satanás. Según la leyenda, al enterarse el diablo de la traición convirtió en piedra el último de los carros que remontaba el puerto, dando origen al enorme monolito de piedra conocido como "El Carro del Diablo", y siendo este el motivo de que una de las torres de la catedral sea más baja que la otra.
  • En este mapa de animales terroríficos, tenemos la ubicación de criaturas de leyenda como el Chupacabras (de México y Puerto Rico), el BigFoot o Sasquatch, o el mokèlé-mbèmbé del Congo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada