martes, 29 de julio de 2014

Operaciones de mantenimiento sobre tablas MyISAM de MySQL sin bloquearlas

Actualmente lookingformaps tiene indexados en torno al millón de mapas, y aproximadamente 30 o 40 millones de puntos de interés. Esto ha hecho que la base de datos con la que gestiona la información haya alcanzado dimensiones considerables (en torno a 10 Gb. de información, incluyendo índices).






Looking4Maps trabaja con la base de datos MySQL, por ser muy lígera, y estar muy extendida (trabajando con ella la casi totalidad de proveedores de servicios de hosting de Internet). Además, MySQL proporciona capacidades de gestión espacial básicas, con tipos geométricos, índices espaciales y operaciones espaciales básicas a nivel de rectángulos envolventes (bounding box).

Sin embargo, para poder trabajar con los tipos de datos geométricos, el motor de almacenamiento con el que trabaje deberá ser obligatoriamente MyISAM.

MyISAM es el motor más rapido en operaciones de lectura, pero cuando se van a realizar operaciones de escritura tiene un gran inconveniente: hace un bloqueo a nivel de toda la tabla, de tal forma que en muchas ocasiones ni siquiera permite que el resto de usuarios puedan realizar operaciones de lectura.

Muchas operaciones de MyISAM (INSERT, UPDATE, ALTER TABLE) realizan un bloqueo a nivel de tabla.


Esto hace que, operaciones tan simples como pueda ser modificar el esquema de la tabla para añadir un campo, pueda llegar a dejar inoperativo Looking4Maps mientras la base de datos termina de hacer sus operaciones internas para añadir el campo a la tabla, puesto que no permite realizar accesos de lectura para los nuevos usuarios.

Frente a esto, la mejor solución que he encontrado es mantener dos tablas sincronizadas: una de trabajo, que es con la que trabaja lookingformaps para proporcionar mapas a los usuarios, y otra de mantenimiento, que es la tabla sobre la que el motor de indexación realiza los volcados de los nuevos mapas que va encontrado, o sobre la que yo opero (previa interrupción del robot de búsquedas) para hacer modificaciones estructurales de la base de datos.

Para ello, MySQL permite hacer una copia instantánea de una tabla así:

CREATE TABLE COPIA_TABLA LIKE TABLA;
INSERT INTO COPIA_TABLA SELECT * FROM TABLA;



De tal forma que las operaciones que se realicen sobre COPIA_TABLA no estorban en absoluto al resto de usuarios, que pueden seguir trabajando ya que los accesos al sistema en producción se hacen contra TABLA, no contra COPIA_TABLA.


Una vez terminadas las operaciones sobre la tabla de escritura, se propagan a la tabla principal así:

RENAME TABLE TABLA TO TABLA_VIEJA;
RENAME TABLE COPIA_TABLA TO TABLA;
RENAME TABLE TABLA_VIEJA TO COPIA_TABLA;

Esta solución funciona para un sistema como Looking4Maps, pensado solo para la búsqueda e indexación, no para la creación de nuevos contenidos. Obviamente, llegado el caso de evolucionar Looking4Maps para que sea un sistema de creación de mapas, habrá que cambiar la arquitectura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada