jueves, 16 de agosto de 2012

Buscando mapas: iniciando el camino


Esta semana arranco un proyecto personal en el que llevo trabajando más de dos años...dedicando los escasísimos ratos libres que un papá de 3 niños de 1, 3 y 4 años puede tener, o directamente robándole estos ratos al sueño.

Finalmente,¡ Looking4Maps está en la calle! ¿Qúe es Looking4Maps? ¿Qué motivación me ha llevado a desarrollar y publicar esta herramienta?

Looking4Maps empecé a desarrollarlo con un doble objetivo: proporcionar un punto de referencia al que pueda acudir cualquier aficionado a los mapas para localizar los servicios de datos geográficos publicados en la red, y hacer visibles estos servicios.

Atendiendo al primer objetivo que perseguía, http://www.lookingformaps.com es un buscador vertical especializado en mapas online y servicios de datos geográficos. Es decir, como bien explica nuestra amada Wikipedia, un buscador vertical se especializa en un nicho concreto de información, buscando ser más eficiente, y minimizar el "ruido"; la cantidad de recursos de información que aporta no relacionados con nuestro ámbito de interés.

El segundo objetivo, hacer más visibles los mapas y servicios geográficos existentes en Internet, estaba relacionado con mi trayectoria profesional como funcionario de una Administración Pública, especializado en informática y cartografía (geomática), y en el que una parte importante de mis responsabilidades ha estado relacionado con la publicación en Internet de los datos que producimos.

En los últimos 12 años, la Administración Pública ha hecho un importante esfuerzo en la publicación de Información Geográfica a través de Internet, en un ejemplo de transparencia que ha sido destacado por las recientes iniciativas de gobierno abierto y apertura de datos.

No obstante, este esfuerzo no trasciende en la sociedad, en el ciudadano. Tengo incontables ejemplos (que iré desgranando en este blog) de situaciones en las que algún amigo o conocido necesitaba datos geográficos con unos determinados requisitos de precisión o actualización, que Google Maps no era capaz de satisfacer, pero que sí hubiesen sido cubiertas accediendo a las infraestructuras de datos espaciales (IDE) habilitadas por las Administraciones Públicas, y que finalmente pudieron ser resueltas porque me conocían y yo si conocía las fuentes a las que acudir.

Sin embargo, y en esto Google Maps nos ha dado importantes lecciones, las Administraciones no han dado el último paso: facilitar que estos servicios sean de fácil acceso y consumo para el ciudadano, que nada sabe de los estándares WMS, WFS o CSW, y que si sabe algo de KML o GPX es porque son los formatos con los que trabaja su GPS de muñeca (runners) o su GPS de bicicleta, es decir, sus productos de consumo diario.  O quizás esto ha sido así conscientemente, porque pensaban que su obligación era crear infraestructura, y que debía ser el mercado el que crease estos productos de consumo final.

El hecho que finalmente me empujó a empezar este experimento personal fueron las declaraciones que hizo el Director de Google Maps en España, David Robles Fosg, durante en el congreso de la asociación de geógrafos españoles de finales del 2010 en Sevilla, declaraciones que tuve la ocasión de escuchar en directo y que intenté rebatir durante el turno de preguntas de su ponencia: "El director de Google Maps en España pide abrir los datos públicos a los ciudadanos".

Y no es que no esté de acuerdo con el mensaje, que lo estoy, y de hecho los pasos que da lan las diferentes administraciones están siendo en ese sentido, pese a que todavía quede mucho camino por recorrer. Pero Google no es que pueda sacar pecho en cuanto apertura de datos. Google no publica sus datos, al contrario de lo que este hombre me contestó durante el turno de preguntas de su ponencia, Google te deja que utilices su software, a través del que puedes ver datos, porque a cambio el recolecta una gran cantidad de información sobre tus hábitos, y además te muestra publicidad.

No obstante, durante estos dos años y medio que casi han pasado, el "Social Mapping" ha experimentado una auténtica explosión, y han proliferado herramientas que podrían estar más o menos relacionadas con los objetivos que me proponía alcanzar:
 Todos ellos prestan más atención a la producción, a crear nuevos mapas, que al descubrimiento, a localizar e indexar los mapas que ya existen. Además, la gran mayoría de ellos solo se centran en un tipo de los posibles formatos de publicación de datos geográficos en Internet (KML). Por este motivo, me he decidido a terminar lo que empecé y a publicar una primera pre-beta de Looking4Maps.

Para finalizar esta primera entrada, no quisiera dejar de tratar el tema de la influencia que tienen las redes sociales (Social Media) y la optimización de contenidos para motores de búsqueda (SEO) en el trabajo de hacer visibles estos mapas. Por este motivo, me pareció una auténtica delicia la publicación del libro online "Mapas Invisibles", por Jorge del Río Sanjosé, conocido en la red por ser el autor del blog "Orbemapa" (El Mundo de los mapas). El libro, publicado en Mayo, trata una serie de disciplinas que yo había utilizado para la construcción de este primer borrador de la herramienta: el uso de nubes de etiquetas (folcsonomías) en vez de taxonomías cerradas, la importancia de las palabras clave, la importancia del boca a boca social (por eso la gestión de usuarios la he delegado exclusivamente en Facebook como red social más extendida), etc. También me ha sorprendido muy gratamente descubrir el trabajo de profesionales del mundo de la geomática, como Gerson Beltrán, en esta misma línea de hacer converger los mundos del "social media" -redes sociales- y la geomática.

Intentaré en próximas entradas poner algunos ejemplos de utilización de estas técnicas en Looking for Maps acompañadas de la explicación teórica extraída del libro "Mapas Invisibles" o de alguna presentación en Slide Share de Gerson Beltran .

No hay comentarios:

Publicar un comentario