viernes, 15 de noviembre de 2013

Velocidad de carga: cómo incrementar un 100% el tráfico a tu página web (I)

El objetivo de todo creador de una web es que ésta sea utilizada: todos queremos que nuestra web tenga mucho tráfico, que muchas personas la visiten al cabo del día.

Está claro que el primer factor que determinará que una web tenga un tráfico elevado es que su contenido tenga calidad, y despierte el interés de los usuarios. En este sentido, www.lookingformaps.com pretende convertirse en el "Google de los Mapas", localizando e indexando las principales fuentes de mapas existentes en Internet, y ofreciendo a los usuarios un buscador que les permita localizar  rutas, tracks GPS, mapas o guías turísticas y posteriormente descargarselas para planificar sus viajes o excursiones.

No obstante, que un producto sea bueno no es suficiente para que la gente lo "compre", es necesario que la gente lo conozca. Y en el caso de la web, todos en mayor o menor medida nos hemos acostumbrado cuando buscamos algo a entrar en Google y poner dos o tres palabras relacionadas con el mismo. Para muestra un botón: en los últimos cinco meses, en torno al 75 % del tráfico de www.lookingformaps.com procede de búsquedas  de Google.



En este sentido, está claro que para que una web tenga un tŕafico alto, un requisito indispensable es que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsquedas mostrados por Google, para aquellas "palabras clave" relacionadas con los contenidos de dicha web.

Google, para decir "cómo ordena" las páginas webs que va a mostrar como resultado de una búsqueda, tiene en cuenta múltiples criterios: la relevancia que se le da a esa web medida a través del número de links que apuntan a ella, la coincidencia de las palabras de búsqueda con el contenido de la web, etc. Los creadores de sitios web intentan tener en cuenta todos estos factores, que Google ha hecho más o menos explícitos a través de sus Directrices para Webmasters, y optimizar sus páginas para que le gusten a Google y el buscador les de una nota alta: es lo que se conoce como el SEO (Search Engine Optimization).

Pero para Google, no solo es importante que el contenido que una página ofrece sea de calidad, y tenga relación con la búsqueda hecha por el visitante. Google da mucha importancia a que la "experiencia de usuario" que va a tener quien visite esa página sea buena, y un factor muy importante en dicha experiencia de usuario es la velocidad de carga de la página.

Ahora bien ¿hasta cuanto de importante es que una web cargue rápido, para que Google la recompense con un lugar superior en sus resultados de búsqueda?

En los últimos meses he hecho una serie de pruebas para "Looking for Maps", y la verdad es que los resultados obtenidos han sido muy reveladores: la reducción en los tiempos de carga de las páginas de la web ha supuesto como mínimo un incremento del 100% en el tráfico del sitio web, y como efecto secundario, prácticamente un incremento del 100% en los ingresos por publicidad.


 En la gráfica de Google Analytics se pueden observar dos momentos clave:
  1. En el que se produce un primer incremento de tráfico, ligado a una serie de optimizaciones básicas en el código del buscador de mapas.
  2. En el que se produce un segundo "salto" cuantitativo en el número de visitas, ligado a una serie de optimizaciones de rendimiento.
Quizás podamos observar mejor estos "saltos" en el tráfico de LookingForMaps.com si en vez de ver la curva diaria de visitas, más sujeta a fluctuaciones, vemos la curva semanal en esta otra gráfica, en la que también se aprecia mejor como el tráfico semanal en términos de número total de visitas únicas semanales se ha duplicado (de menos de 5.000 a más de 12.000).


Aunque no sea una "regla de proporcionalidad", que siempre se cumpla, lo cierto es que la cuantía de ingresos en publicidad es altamente dependiente del número de visitas de una web, siendo habitual que el número de anuncios en los que hacen clicks nuestros visitantes esté en una orquilla de entre el 0,5 % y el 1,5 %, con lo que el aumento del tráfico se traduce también en un aumento de ingresos por publicidad de la web, como podemos ver también en la siguiente gráfica de ingresos de Google Adsense.



En la siguiente entrada detallaré cuales son las medidas de optimización que he aplicado en la carga de las páginas de lookingformaps.com para mejorar su rendimiento. Simplemente, como dato final, esta gráfica conseguida con la herramienta de Google para Webmaster, en la sección "Rastreo / Estadísticas de Rastreo".



 Se puede ver como el tiempo medio de carga se ha reducido a la mitad, si bien aparecen picos. Estos picos responden a momentos concretos en los que el tráfico ha sido muy elevado, muy por encima de la media. Descontando estos picos, se observa como la "curva" se estabiliza, más cerca del eje de las Xs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada