jueves, 11 de abril de 2013

¿Nos paramos a pensar cómo la gente llega a nuestros mapas en Internet?

Últimamente la comunidad de desarrolladores hispana de aplicaciones web "espaciales" está muy activa, produciendo una serie de aplicaciones de web mapping realmente impresionantes.

Una de las últimas aplicaciones de las que he tenido conocimiento ha sido http://www.spaininbooks.com/ un mashup que combina mapas producidos por el API de ArcGIS Online, imágenes de monumentos y puntos de interés de Wikimedia Commons, y el API de Amazon para la localización y venta de libros.  Su autor, Aitor Calero, es bien conocido en la comunidad SIG hispana, especialmente a través de su participación en la lista de distribución especializada en Sistemas de Información Geográfica de RedIRIS.

http://www.spaininbooks.com/ Estupendo mashup geográfico basado en ArcGIS Online, el API de Amazon y Wikimedia Commons.


El verano pasado, coincidiendo prácticamente con la publicación de www.lookingformaps.com se publicó otra plataforma de mapas sociales, http://natmaps.com/ cuya característica más destacable es, en mi opinión, la gran calidad visual de los mapas compuestos con ésta.


 http://natmaps.com/ Aplicación para construir mapas en la web.

Ambas aplicaciones ofrecen una experiencia de usuario sensacional. Están completamente optimizadas para que los usuarios que abran su navegador, y tecleen de memoria la dirección web asociada, obtengan una gran calidad gráfica, y una buena usabilidad, siempre teniendo en cuenta que siguen una metáfora visual muy parecida a la de las aplicaciones SIG convencionales: todo al alcance de un mapa, o un mapa que contiene toda la información.

No obstante, cabe preguntarse ¿Es así como los usuarios buscan información geográfica en Internet? Esta pregunta ya se dejó en el aire el pasado verano en el blog MapBrief, en su entrada "How the Public Actually Uses Local Government Web Maps: Metrics from Denver". En ésta, el autor ofrece una serie de estadísticas de cómo los usuarios acceden al geoportal municipal de la ciudad de Denver, USA, y acaba obteniendo una serie de conclusiones muy interesantes.

Por aportar una visión "fresca" a este debate, nos basaremos en los datos de la web Looking4Maps, recabados con la herramienta de analítica web Google Analytics, y recalcando siempre que en ninǵún momento pretendo poner Looking4Maps como ejemplo de nada, reconociendo que no deja de ser un experimento, lejos de alcanzar las cotas de usabilidad de NatMaps, SpainInBooks o soluciones más extendidas como CartoDB o MapBox.


Desde el 8 de Agosto de 2012, fecha en la que entró en funcionamiento Looking4Maps, 33.245 usuarios únicos han visitado la web, y de estos, solo un 13,69% lo hicieron escribiendo http://www.lookingformaps.com en su navegador. Por contra, el 71,23% de las visitas provienen de usuarios que realizaban búsquedas en un motor de búsqueda. Si contratamos este dato con el aportado por el blog MapBrief en relación a las visitas recibidas por el SIG en la web de la ciudad de Denver, no difieren demasiado: un 60% para el caso de Denver.

Este dato es fundamental tenerlo en cuenta: la gran mayoría de usuarios que llegan a nuestro sitio web lo hacen a través de Google, por lo que es fundamental que nuestra web sea amigable para Google, si queremos tener éxito, o que al menos los inicios sean menos duros, mientras nos hacemos un nombre o podemos invertir en publicidad.

En este sentido, y en consonancia con lo expuesto en anteriores entradas de este blog, es fundamental que nuestros proyectos de web mapping realicen un mínimo de tareas de optimización para motores de búsqueda. Veamos como muestra dos botones:
  • Si hacemos en Google la búsqueda "site:spaininbooks.com" el motor solo nos muestra 46 resultados. Una visita a la web de SpainInBooks.com demuestra que el número de libros y de monumentos de su base de datos es de varias centenas, pero la aplicación no ha sido diseñada para que Google pueda descubrir esta información.

  • Si hacemos la misma búsqueda para el portal NatMaps, "site:natmaps.com", en este caso se nos muestran 184 resultados, pero la información que aporta el buscador web sobre los mapas no es para nada descriptiva ni amigable para el usuario: todos los títulos de las páginas son iguales ("natmaps - Social Mapping"), y las URLs no son autodescriptivas del contenido del mapa que hay detrás de ellas. No invitan al usuario que ha buscado información a través de Google a hacer click sobre ellas.


En el caso de SpainInBooks, hacer más amigable la aplicación para los motores de búsqueda obligaría a modificar la arquitectura del sistema. Tal y como está diseñado, utiliza la misma metáfora de las aplicaciones SIG convencionales, proporcionando información de detalle sobre los puntos de interés del mapa en diálogos internos. Habría que evolucionarlo para que cada item de información, cada punto de interés y cada uno de los libros relacionados, fuese accesible a través de una URL propia y única, pues al fin y al cabo, eso es lo que hacen los motores de búsqueda: indexar URLs y asociarles metadatos descriptivos sobre la información contenida en ellas.

 http://spaininbooks.com/ muestra la información de detalle mediante diálogos modales, no referenciables mediante una URL única, lo que dificulta el trabajo de los motores de búsqueda.


La tarea de optimizar NatMaps para que sea más amigable para los motores de búsqueda parece más sencilla: tan solo tendría que modificar el título de los mapas (atributo html "title"), para que sea único y representativo de cada mapa, siendo conveniente también que la URL identificativa de cada mapa tenga significado (en vez de la cadena hexadecimal que ahora mismo utiliza) y que cada mapa tenga una descripción, en forma de la etiqueta html "meta description".

En futuras entradas de este blog intentaré seguir profundizando en este tema relativamente novedoso del SEO para mapas.

@lookingformaps



No hay comentarios:

Publicar un comentario